viernes, 11 de marzo de 2016

INFERNO


Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Género: Ficción literaria 
Páginas: 461
Editorial: Planeta 
Año (edición): 2013
ISBN: 9788408114178

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.  

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


Una historia que plantea el problema de la superpoblación del planeta, el destino de la humanidad y los recursos naturales si se siguen explotando sin medidas. Un tema que me ha interesado demasiado y atrae por la referencias ante la maravillosa obra de Dante Alighieri que realiza el personaje que podemos denominar como el villano de la historia, aunque dependiendo de los puntos de vista de cada lector lo pueden catalogar como un genio loco. El personaje del Dr. Bertrand Zobrit se presenta como un amante de la obra de Dante hasta tal punto de utilizarla como indicios para su dramática creación. 


En todo el libro, Dan Brown es como un guía turístico de la mano de Robert Langdon en lugares como Florencia, Venecia, y Estambul dándonos una idea de sus sitios históricos y grandes obras de arte que puede llegar a ser tediosa con tantas descripciones. La explicación sobre el transhumanismo y la ecuación del apocalipsis de la población se encuentra constantemente en el libro como si fuera posible olvidar su significado, y esto llega a ser agotador. Igualmente presenta los secretos que se mantienen ocultos del mundo por parte de organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y una organización denominada como 'El Consorcio' que tiene oficinas en varios países, los mejores recursos y poder para encubrir todo queda pero que sorprendentemente hacen un mal trabajo en tratar de detener a R. Langdon puesto que se les escapa fácilmente en algunas ocasiones, además el autor escribe varios capítulos enfocándose a como el director de esta organización y su empleado se debaten en que hacer repitiéndose por millonésima vez un vídeo, mostrando escenas innecesarias y de relleno. 

En este libro encontramos un giro en la historia para darle una sorpresa al lector en donde solo logra confusión, mientras se piensa si en realidad fue necesario.. Da la impresión de ser forzado para darle emoción a la trama cuando ya prácticamente todo tenia sentido. El final no es tan predecible, pero pudo ser mejor.